jueves, 20 de febrero de 2014

Guns N' Roses - "Appetite for Destruction" / Aerosmith - "Permanent Vacation"

EaRtHlInG - BoX



El año de 1987 está escrito con letras de oro en la historia del hard americano. ¡Qué emocionante debió haber sido vivirlo en directo! Seguro que muchos todavía recuerdan cómo fueron el debut más impresionante y retorno más espectacular de la historia del rock. Son tantas las analogías entre las dos bandas y sus respectivos discos que verdaderamente merece la pena hacer una reseña conjunta. Nacimiento y renacimiento, presentación y retorno. Dos caras de una misma moneda abocadas a encontrarse en una misma gira que consiguió unir a las que hoy día seguramente sean las dos bandas más icónicas de los States. 

Los dos discos se grabaron en las mismas fechas y fueron lanzados en verano ¡menudo verano! El primero en ver la luz fue el Appetite. Resulta curioso que ese primer año solo vendiera medio millón de copias para tratarse de un disco que poseen más de treinta millones de rockeros en versión original. No obstante la evidencia se impuso a esa timidez inicial y el álbum alcanzó al año siguiente el número uno en el Billboard 200 estadounidense. Supongo que la gente no tardó mucho en darse cuenta de que no se trataba de una nueva banda más sino de la “última gran banda”. Para mí, el Appetite es el mejor disco de los Guns por grandes que sean los Use Your Illusion. No opino lo mismo respecto al Permanent Vacation de los Aero, pero para su carrera en particular y para la historia del rock en general es igualmente indiscutible. Así mismo creo que el Appetite merece el trono al disco del año, pero lo que Aerosmith, cual Ave Fénix, consiguió con su Permanent Vacation fue descomunal. 


Verdaderamente lo hicieron muy bien los tipos de Geffen apostando por ambas bandas. Aerosmith era una banda rota (con Perry y Whitford por su cuenta) que vivía consumida por pasado en un dudoso presente y peor futuro. Los hombres clave fueron Tim Collins y John Kalodner. El primero por sacar a la banda del infierno de las drogas; el segundo por apostar por el productor Bruce Fairbairn y convencer a Tyler de que era buena idea que participaran en el disco compositores como Desmond Child, Jim Vallace o Holly Knight. En cuanto a los Guns N' Roses, simplemente decir que tras su autoeditado Live ?!*@ Like a Suicide lo que necesitaban era un gran sello que les respaldara. Ahora la industria no vive buenos momentos pero en esos años estaba en la cresta. Gracias Geffen.

Centrándonos en los discos, podría decirse con toda seguridad que sería imposible comprender el “sonido americano” de finales de los 80 sin ellos. Hay una sutil diferencia con los grandes trabajos encunados al otro lado del charco, caso de Hysteria o Whitesnake (ambos contemporáneos). Directos, a veces sucios y descuidados, otras detallistas y precisos, de vena macarra y fiestera, resulta difícil encontrar las palabras. Lo mejor es escucharlos. Por otra parte parece imposible no centrarse en los dúos estrella de ambas bandas, Tyler-Perry / Axl Rose-Slash. Las voces son inalcanzables. Ambos cantantes parecen disfrutar en una franja en la que la mayoría de las gargantas fracasarían. Así mismo las guitarras te salen hasta por los ojos. Estoy pensando en la steel guitar de Joe en Rag Doll o en el descomunal solo de Slash en Paradise City, por ejemplo. Finalmente no hay que olvidarse de las secciones rítmicas de ambas bandas, siempre impecables y cruciales en su éxito.


Curiosamente han sido tres canciones las que han pasado a la historia por cada álbum. Las recién mencionadas Rag Doll y Paradise City; las insuperables Dude (Looks Like a Lady) y Welcome to the Jungle, y; las celebérrimas baladas Sweet Child O' Mine y Angel. Los Guns siempre situaron a los de Boston como su mayor influencia, por eso pienso que los Aero debieron sentirse muy orgullosos al ver comportarse de esa manera sobre el escenario a unos chavales a los que sacaban quince años en una gira conjunta que debió ser demencial. Sin embargo alguien decidió que los de Hollywood no eran la mejor compañía para unos recién rehabilitados y la unión duro poco. Pero los Guns ya no necesitaban ir teloneando a nadie; de hecho los Aerosmith tuvieron que ponerse las pilas ante tanta competencia. El resultado: Pump y Get a Grip, pero eso ya es otra historia…



ALINEACIONES

Guns N' Roses                                                                          Aerosmith

Axl Rose: Voz                                                           Steven Tyler: Voz
Slash: Guitarra                                                           Joe Perry: Guitarra
Izzy Stradlin: Guitarra rítmica                                     Brad Whitford: Guitarra rítmica
Duff McKagan: Bajo                                                  Tom  Hamilton: Bajo
Steven Adler: Batería                                                Joey Kramer:  Batería

No hay comentarios:

Publicar un comentario